Buscar
Onmedic desafía la crisis tecnológica

ACUERDO CON PHARMA RESEARCH PARA EXPANDIR SU PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN


MAR GALTÉS      Barcelona

Onmedic es una empresa de bioinformática que fue fundada en Barcelona hace poco más de un año, cuando ya casi nadie se atrevía a lanzar nuevas empresas de Internet, y que ha encontrado un socio de capital riesgo, Innova 31, cuando aún menos nadie se atreve a financiarlas. Onmedic ha creado una plataforma "on-line" de gestión de investigación, que permite a los médicos compartir información en sus estudios biomédicos. El programa empieza a implantarse en España, pero la estadounidense Pharma Research, especializada en estudios farmacéuticos y presente en más de doce países, ya se ha puesto en contacto con Onmedic y han firmado un acuerdo de colaboración para su desarrollo internacional.

La plataforma Onmedic está pensada para los estudios clínicos que obligan a los médicos a recoger, sistematizar y estudiar gran cantidad de datos. "Nuestra gran ventaja es que está pensado por médicos y para médicos", explica el fundador y director general de Onmedic, el médico Albert Arnó. Arnó trabajaba en el equipo de investigación del VIH en el hospital Universitari Trias i Pujol cuando decidió, en octubre del 2000, convertir su vocación investigadora y su afición informática en una empresa. Ese mismo año puso en marcha Onmedic Data, y consiguió los primeros beneficios. "Nuestros clientes son laboratorios farmacéuticos, españoles y multinacionales, y también hospitales y departamentos de universidades."

La empresa acaba de formalizar la entrada en su capital de la firma de capital de riesgo Innova 31 (participada por la UPC, Caixa Catalunya, Grupo Godó, Unión Interiores -grupo Sans- y la agencia de valores EDM), que ha invertido 50 millones de pesetas a cambio del 30% del capital. Onmedic cuenta con un equipo de médicos e informáticos colaboradores, y además constituyó un comité científico, formado por médicos, farmacólogos y psicólogos, que se encargan de evaluar los proyectos concretos de negocio y realizar aportaciones sobre su desarrollo. 

La firma creó la web del hospital de Viladecans, que ganó el premio a la mejor página sanitaria del año.

En su año de existencia, la plataforma Onmedic ha servido para estudios con la participación de más de 1.500 médicos en toda España. Uno de los proyectos más significativos, por su implicación global, es la implantación de la plataforma Onmedic Data en el hospital Viladecans, para el que además desarrolló la página web, que ha ganado el premio a la mejor web sanitaria del año que otorga la Fundación Avedis Donabediam (FAD). "Es una intranet con muchos servicios personalizables para los médicos, Es lo que creemos que necesitan los hospitales del futuro, una herramienta de información interna e investigación. Queremos ser un proveedor fijo de los hospitales, implicarnos en sus estudios".

La compañía trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos hospitalarios y farmacéuticos. Este año Onmedic intentará alcanzar los dos millones de euros de facturación y obtener de nuevo beneficios, después de las inversiones acometidas en el 2001.


Pinche aquí para descargar el artículo  

       
Fake Taksi Taxi