Buscar
Albert Arnó, director general de Onmedic

Las utilización de las TI, sobre todo en lo que se refiere al mundo digital, consigue incrementar la relación emocional del consumidor/paciente y de los prescriptores con la marca. Sobre todo con los consumidores y pacientes, se ve en parafarmacia y OTC. Cada vez hay más iniciativas en redes sociales que muestran que los pacientes, los consumidores se implican con los productos y con las patologías. Quien se crea que los pacientes no son importantes y no influyen se ha equivocado de década. Cada vez tienen más influencia y un indicador de ello es el peso específico que están tomando las diferentes asociaciones de pacientes. El efecto "push" que están generando es impresionante.

Nadie puede deslegitimizar la opinión de un paciente satisfecho con su tratamiento. Y nada tiene más fuerza para convencer a otros. Cuando hablamos del mundo de las emociones, nada es objetivo, y, a la vez, pocas cosas venden más que una pasión. Los testimonios de pacientes satisfechos es algo que todavía no se utiliza demasiado en nuestro país, a diferencia del mundo anglosajón, donde los testimonios suelen estar en la página de inicio de muchas webs. 

Con los prescriptores el enfoque sería distinto. No parece bien vista la relación emocional de los mismos con marcas concretas. Pero la tecnología actual puede permitir el desarrollo de productos que aporten un gran servicio y que se perciban de valor añadido por los médicos. Existen muchas necesidades en cuanto a tecnologías se refiere. Los médicos saben, en definitiva, que la marca está detrás. Ha sido un estándar durante todos estos años y esto no ha cambiado.

En este sentido hay un ejemplo claro que vivimos en primera persona. En los estudios clínicos online, históricamente, lo que se nos pedía era simplemente la introducción remota de datos. Actualmente, el poder comprobar la significación estadística de diferentes variables en tiempo real y cómo los diferentes tratamientos inciden en la salud y la calidad de vida de los pacientes, es algo que al médico le fascina y que estamos seguros incide de manera muy directa en los lazos emocionales del prescriptor. Evidentemente, siempre que las condiciones del estudio permita este tipo de análisis y no interfiera en el devenir del mismo en forma de sesgo. Pero ya nadie se conforma con una plataforma que simplemente sea unidireccional de entrada de datos, sino que se busca interacción y dinamismo.


Pinche aquí para descargar el artículo  

       
Fake Taksi Taxi