Buscar
El Juan XXIII de Tarragona coordinará el registro europeo de los casos graves
JÚLIA GIRIBETS | TARRAGONA

Con el objetivo de detectar el proceso que sigue el virus de la gripe A en aquellas personas que sufren complicaciones rápidamente y para notificar cómo evoluciona en los distintos climas y países, la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM)ha encargado al Hospital Juan XXIII de Tarragona que coordine un registro a nivel europeo de aquellos pacientes de gripe A que pasen por la UCI. Este proceso comenzó a funcionar como experiencia piloto a mediados del pasado mes de julio y progresivamente se está activando de forma real, así que de momento no se tienen datos de los casos registrados.

 

Coordinadores en 41 países «A día de hoy podemos decir que tenemos coordinadores nacionales en 41 países que nos envían los datos de cada caso. También se han sumado países de fuera de Europa», explica a ABC Jordi Rello, jefe del servicio de Medicina Intensiva del hospital Juan XXIII de Tarragona.

 

Los datos que se recopilan de cada paciente son el sexo, la edad, sus síntomas, los tratamientos que siguen, su evolución y posibles factores de riesgo. Cuando hace unos meses se produjo un considerable aumento de casos en el Reino Unido, se creyó conveniente hacer un registro de los casos graves de todas la UCI de Europa. En aquel momento ya existían registros en países como Estados Unidos, Canadá o Australia.

 

El doctor Jordi Rello ha sido el elegido para desarrollar el proceso. «Creo que esta designación es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en los últimos 10 años desde el hospital, ya que tenemos un grupo muy consolidado de investigación con prestigio internacional que estudia las infecciones respiratorias desde diversos puntos clínicos», comenta Rello. Con el recién estrenado método de coordinación se podrá conocer mejor la gripe A y saber cómo hacerle frente recopilando datos clínicos de los pacientes y comparando con otros países donde la oleada más fuerte de contagios ya ha pasado.

 

«Saber dónde estamos» «Nos permitirá saber en qué momento estamos». La empresa Onmedic Networks es la encargada de diseñar y gestionar el registro a través de internet, ya que está especializada en tecnologías de la información relacionadas con el sector biomédico.

 

Según explica Rello, en Estados Unidos se ha podido constatar que en la ciudad de Nueva York se han registrado unos 900 casos de hospitalizaciones graves. La mitad son niños y uno de cada dos estaba en la UCI y la mayoría necesitan ventilación mecánica. 

 

 

«Este es el perfil que se puede esperar en un país de la Unión europea», añade el doctor a este periódico, «aunque los expertos siempre insisten en que la gripe resulta imprevisible».

 

 

Pinche aquí para descargar el artículo  


       
Fake Taksi Taxi